
CUÁLES SON LAS CUATRO PROPUESTAS DE USO DE IA EN EDUCACIÓN PREMIADAS POR LA UNESCO
La UNESCO distinguió proyectos de Bélgica, Brasil, Egipto y el Reino Unido que integran la inteligencia artificial al plan de estudio con el objetivo de priorizar la equidad, la transparencia y formar talentos jóvenes conscientes de su potencial.
La inteligencia artificial viene desde hace tiempo redefiniendo el presente y futuro de la educación. En este contexto, la UNESCO ha redoblado sus esfuerzos para guiar su uso bajo principios éticos y de equidad. La organización no solo ha publicado recomendaciones y guías con respecto al uso de la IA generativa, sino que también reconoció a iniciativas globales que demuestran un uso ejemplar y responsable de esta tecnología en las aulas.
En un momento crucial en que la IA transforma los métodos de enseñanza, el organismo perteneciente a la ONU reforzó su rol como líder en la promoción de un uso responsable de estas tecnologías, bajo el fin de que sirvan con su desarrollo al bien común.
Para acompañar esta transformación, la UNESCO apoyó en el último tiempo directamente a 58 países en el desarrollo de planes de estudio y formación certificada en competencias digitales. Con el objetivo de destacar las buenas prácticas a nivel mundial, se recompensó a cuatro iniciativas que ejemplifican la integración responsable de la IA en distintos contextos educativos.
Los proyectos ganadores en la uso Responsable de la IA
Fueron cuatro los programas reconocidos por la UNESCO como claves en la labor de fomentar un uso adecuado y responsable de la inteligencia artificial. Todos se destacan por su alcance, el su foco en la inclusión y el énfasis en los desafíos éticos de la tecnología.
· AI4 Inclusive Education (Bélgica)
Este proyecto, que forma parte del programa Erasmus + Steam City, promueve la educación en IA con un enfoque cívico e interdisciplinario. Está dirigido específicamente a jóvenes de entre 10 y 18 años que viven en comunidades vulnerables y aborda temas críticos como la privacidad de datos, los sesgos algorítmicos y la desinformación, contextualizándonos con problemas locales.
· Piauí Inteligência Artificial (Brasil)
Esta iniciativa, la única de latinoamérica en ser premiada, se distingue por fomentar el liderazgo local al incorporar la inteligencia artificial al programa escolar obligatorio del estado de Piauí, desde el noveno año hasta el final de la secundaria. Combina actividades digitales y no digitales, lo que permite su implementación efectiva incluso en ambientes con escasos recursos o conectividad deficiente.
· Mahara-Tech (Egipto)
Es una plataforma pública nacional diseñada en Egipto para ofrecer formación gratuita e inclusiva en IA en idioma árabe. Su público objetivo son las comunidades aisladas o de escasos recursos. Su contenido está diseñado para integrar principios éticos fundamentales, incluyendo la equidad, la transparencia, la responsabilidad y la confidencialidad.
- Experience AI (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
Este proyecto se enfoca en proporcionar acceso global a una cultura ética de la IA. Su misión es desarrollar en los jóvenes una conciencia crítica sobre la tecnología. Al fomentar el pensamiento crítico y la conciencia desde la moral, la iniciativa permite que los jóvenes tomen decisiones informadas y responsables sobre el uso de la IA en sus vidas.
El trabajo de la UNESCO, que comienza con la publicación en 2023 de la primera “Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación” y “Los marcos de competencias en IA para estudiantes y docentes”, busca fomentar que el desarrollo tecnológico no comprometa los valores de la dignidad humana, el bienestar colectivo y la prevención de daños.
