15 años de la sanción de la ESI

El 4 de octubre de 2006, el Senado convirtió en ley la Educación Sexual Integral

FUENTE: La Nación

Hoy  se cumplen 15 años desde la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el Congreso Nacional. Con motivo de esta fecha Fundación Huésped y Siglo XXI relanzaron el libro: ESI: guía básica para trabajar en la escuela y la familia. 

En este trabajo bibliográfico se brindan pautas de trabajo y también se invita a repensar cómo rige esta normativa, Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, ferviente defensor de la aplicación de esta ley, interpela, críticamente: “¿Qué nos falta todavía para que se implemente de manera igualitaria en todo el país?”.

El 4 de octubre de 2006, el Senado convirtió en ley el derecho de los estudiantes de instituciones nacionales y provinciales, públicas y privadas a acceder a contenidos básicos de educación sexual desde el nivel inicial. Sin embargo, aún hoy su implementación genera resistencias.

Junto a otros miembros de la Fundación Huésped -organización que se dedica a la lucha contra el VIH-, Cahn escribió este libro que pretende ser una guía orientativa y que ahora presenta su sexta edición. “En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento: desde el ‘Buen día, chicos’, con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género”, se lee en su contratapa.

Allí, remarcan la importancia de derribar mitos y prejuicios, y destacan el rol que debe jugar la comunidad adulta. “Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia. No es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos”.

Datos en relación a derechos y salud sexual en la Argentina:

Embarazo adolescente

Según las estadísticas más recientes (2019) de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de La Nación:

  • Cada año en la Argentina se registran más de 70.000 nacimientos de embarazos de niñas y adolescentes.
  • 7 de cada 10 embarazos son no intencionales.
  • Entre las niñas menores de 15 años, 8 de cada 10 no son intencionales, y en buena medida, estos han sido consecuencia de abuso y violencia sexual.
  • Además, se ha observado una disminución del 20% en los nacimientos de hija/os de adolescentes en el 2019 en relación con el 2016, pero esta reducción se registró en los embarazos adolescentes tardíos de 15 a 18 años y no en los de menores de 15 años, que se mantuvieron.
  • El Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indica que el 29% de las adolescentes tuvo un hijo/a por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Según el Boletín sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual de diciembre de 2020 del ministerio de Salud de la Nación:

  • En la Argentina, 136 mil personas viven con VIH.
  • 2 de cada 10 personas con VIH no conoce su diagnóstico.
  • El 98% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.
  • Los casos y tasas de sífilis en la población general muestran un aumento sostenido desde
  • 2015, que alcanza en 2019 una tasa de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en todo el país
  • Este valor es dos veces y media mayor al registrado en 2015.

Al respecto, el médico infectólogo subrayó: “Las y los adolescentes no necesitan la ley para tener relaciones sexuales, sino que la necesitan para que las relaciones sexuales sean placenteras, seguras, cuidadas y consentidas. Las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no intencionales en la adolescencia, las diferentes maneras de vivir la sexualidad y las identidades de género preexisten a la promulgación de la ley de ESI”.