9 de Agosto: Día del Docente de Apoyo a la Inclusión

La Ley 26.206 fue sancionada en 2006 y genera el marco normativo para tender a la igualdad de posibilidades en la escolaridad.

FUENTE: Clarín

La sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 estableció en 2006 un marco legal más solvente para el acceso de las personas con discapacidad al sistema escolar en la Argentina, quienes tienen en el docente de apoyo a la inclusión una referencia clave en el trabajo cotidiano, los que celebran su día cada 9 de agosto.

En la Argentina, se conmemora el día del Docente de Apoyo a la Inclusión en recuerdo a la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial a nivel país, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

De ese modo, el Estado argentino se adhería a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el país, la integración como proceso sistemático de inclusión escolar se inició en la década del 60 con estudiantes con discapacidad visual y, en los años 70, se sumaron integraciones de alumnos con discapacidad auditiva y motora.

Pero la educación especial pasó a ser una Modalidad con la sanción de la Ley de Educación Nacional, la número 26.206 y que fue aprobada el 16 de diciembre de 2006, en el último tramo de la presidencia de Néstor Kirchner.

Qué dice la ley sobre la inclusión educativa

En su introducción sobre la mirada general del propósito normativo, establece que “regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella” y que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.

A su vez, postula que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.

Por ello, y de acuerdo a lo que marca la ley en la Argentina, la Educación Especial está orientada por el principio de “inclusión educativa” (inciso n del artículo 11) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Dicho artículo, que habla de “los fines y objetivos de la política educativa nacional”, indica que se debe “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.

En el capítulo octavo hace específica referencia sobre la Educación Especial. En sus artículos, manifiesta las obligaciones del Estado de proteger y brindar las condiciones necesarias para que los portadores de discapacidad puedan acceder y permanecer dentro de las instituciones públicas y privadas.

Desde la redacción, apunta a protegen los derechos inclusivos desde el Nivel inicial hasta el Superior, y lo postula de la siguiente manera:

  • Artículo 42. – La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
  • ​Artículo 43. – Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley Nº 26.061, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
  • Artículo 44. – Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales; b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común; c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar; d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida; e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
  • ​Artículo 45. – El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.