Consejo Federal de Educación: Los estudiantes tendrán que aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Lo definieron los ministros de Educación de todo el país. Quienes no cumplan con ese requisito deberán repetir el curso.

FUENTE: Clarín

Los ministros de Educación de cada una de las jurisdicciones del país aprobaron este martes el proyecto que elevó el Gobierno que indica que los alumnos de las escuelas deberán aprobar el 70% de los contenidos para poder pasar de año.

La medida se diferencia de lo sucedido en 2020, año marcado por la aparición de la pandemia del coronavirus y la virtualidad, en el que los contenidos no permitían que los alumnos repitieran el curso.

La resolución la presentó Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa del país, y fue aprobada por unanimidad en la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

“A partir de esta decisión unánime de todas las jurisdicciones educativas estamos dando también un mensaje de responsabilidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garantía de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes”, aseguró Trotta, al salir de la reunión del Consejo.

El funcionario, además, que con esto se está desplegando “el concepto de unidad pedagógica”, que implica “reorganizar la propuesta” de la educación. Y afirmó que “este año lo que se plantea es que se puedan acreditar el 70% de esos aprendizajes prioritarios”.

“Al mismo tiempo, la decisión que se tomó es intensificar el proceso escolar, no sólo en lo que va a ser el trabajo del segundo semestre, sino al mismo tiempo con presencialidad adicional a los estudiantes que han tenido menor nivel de vinculación con la escuela o aprendizajes que han sido atravesados por la pandemia en los meses de diciembre, enero, febrero, y de ser necesario en el mes de marzo”, agregó.

En el documento se menciona la necesidad de acreditar al menos el 70% de los contenidos denominados “priorizados”, que se trata de una selección de saberes que cada provincia realizó ante la emergencia sanitaria y la suspensión prolongada de las clases presenciales.

Entre los puntos del acuerdo se destaca el que indica que los alumnos del primer ciclo de primaria, de primer a tercer grado, para poder promocionar deberán completar su alfabetización inicial, es decir, leer y escribir con fluidez.

También se destaca que para los estudiantes que se hayan desconectado durante la suspensión de la presencialidad o que hayan pasado poco tiempo en las aulas, sumarán “instancias de intensificación de la enseñanza”. Es un período especial de dictado de clases pensado para febrero de 2022 destinado a los alumnos que terminan nivel: ya sea sala de 5 en el inicial, sexto o séptimo grado en la primaria, y quinto o sexto año en el secundario.

La resolución funciona como un marco general de cara a la promoción de este año, pero cada provincia puede fijar sus propias pautas de evaluación y acreditación de aprendizajes. 

“Venimos trabajando con distintos programas en las jurisdicciones, en lo que debe ser inclusive el acompañamiento fuera del horario escolar de esas trayectorias educativas más impactadas por la pandemia”, finalizó el ministro.