Docentes que Inspiran: un premio que busca reconocer a los educadores más destacados de la Argentina

Hasta el 22 de agosto hay tiempo de participar de la 1° edición del premio organizado por Clarín y Zurich. Hay un millón de pesos en premios.

FUENTE: Clarín

El premio “Docentes que Inspiran”, organizado Clarín y Zurich Argentina, busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación con las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella en sus estudiantes.

“Premiar a los buenos docentes es un incentivo extraordinario para la herramienta más poderosa que tenemos los países para lograr buenos resultados en el aprendizaje: fortalecer la formación y la excelencia de los docentes”, destaca Manuel Álvarez Tronge, presidente del Proyecto Educar 2050 y miembro del “Gran Jurado” del premio.

La convocatoria está abierta hasta el 22 de agosto a las 23:59 y las postulaciones se realizan a través de docentesqueinspiran.com.ar. Además, quienes conozcan a un docente que los marcó y que hoy sigue inspirando a sus estudiantes con su forma de enseñar, pueden postularlo a través de la web para que pueda participar del premio.

“Casi todos nosotros debemos tener un recuerdo de un gran docente. Recordémoslo, es decir, volvamos a dejarlo pasar por nuestro corazón. Pero hagamos algo más: celebremos en su nombre a aquél que hoy está dejando todo. Conozcamos y reconozcamos su tarea. En la Argentina hay enormes docentes y no podemos dejarlos solos”, señala Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey.

Los candidatos pasarán por tres instancias de selección hasta que uno sea seleccionado “Docente Inspirador del Año”: un comité de preselección, conformado por la Fundación Varkey, seleccionará un máximo de 24 candidatos semifinalistas. Luego, el jurado, que estará integrado por especialistas designados por Asociación Conciencia, Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Fundación Lúminis, Argentinos por la Educación y Fundación Noble, evaluará a los candidatos y elegirá́ a 6 finalistas; por último, un “Gran Jurado” integrado por 13 personas reconocidas del ámbito académico, científico y de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación, elegirá al “Docente Inspirador del Año”, quien recibirá un premio de $ 600.000, y a dos menciones especiales, que recibirán un premio de $ 200.000 cada una.

“Ningún sistema educativo tendrá mejor calidad educativa que la calidad de sus docentes. Hoy, con el impacto de la pandemia, debemos cuidarlos y preocuparnos por estar cerca de ellos requiriéndoles cualidades humanas, pedagógicas y de los saberes respectivos”, agrega Álvarez Tronge.

Este reconocimiento busca impulsar la conversación sobre la importancia de la educación, además, tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre el rol crucial de los docentes en nuestra sociedad, inspirar a sus pares y a la comunidad con el ejemplo de los mejores docentes, y ayudar a revitalizar la educación como motor del desarrollo social del país.

“Un buen docente, un docente que inspira, es quien que puede conectar con el sentido más profundo de la esencia de la otra persona. ¿A quién recordás, al que más te exigió o al que más te comprendió? Yo recuerdo a los que me comprendieron, y comprender desde lo humano no implica que no seas un docente que exija para buscar el mejor rendimiento de sus alumnos”, destaca Gabriela Azar, docente y directora del Departamento de Educación de la UCA.

“En el proceso de formación de un alumno, los docentes cumplen un papel preponderante. La tarea de muchos docentes es tan efectiva como silenciosa y permanece oculta porque toman más trascendencia sucesos de otra índole. Otorgar premios a los más destacados cumple no solo el objetivo del reconocimiento, sino también el de promover con el ejemplo el interés de muchos otros docentes por mejorar su desempeño”, concluye Carlos D. Tramutola, fundador de Cimientos.

Quiénes conforman el “Gran Jurado”

El “Gran Jurado” estará integrado por Manuel Álvarez Tronge, presidente del Proyecto Educar 2050; Melina Furman, doctora en Educación por la Universidad de Columbia; Alejandro Ganimian, profesor asistente en la Escuela de Educación, Cultura y Desarrollo Humano Steinhardt de la Universidad de Nueva York; Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina; Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación; Inés Aguerrondo, especialista en procesos de innovación educativa; María Marta García Negroni, doctora en Ciencias del Lenguaje e investigadora del Conicet; Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y profesor emérito de la UBA; Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA y miembro del Observatorio Argentinos por la Educación; Carlos D. Tramutola, fundador de la Fundación Cimientos; Beatriz Hall, profesora en Letras, docente e investigadora; Diego Golombek, biólogo, docente e investigador superior del Conicet y Agustín Porres, director regional para América Latina de la Fundación Varkey.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran. Contacto: info@docentesqueinspiran.com.ar.