Educación: la UBA, otra vez en el top 50 de un ranking internacional

Por María Nöllmann Diario La Nación

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a aparecer este año entre las casas de altos estudios de mayor prestigio mundial tras la clasificación de cinco de sus disciplinas entre el top 50 del ranking de universidades Quacquarelli Symonds (QS) por temática 2021.

Como los nombres de las carreras universitarias varían según la institución y el país, la consultora utiliza la etiqueta de “disciplina” o “programa” para englobar a las distintas carreras que enseñan una determinada temática.

En la nueva tabla, el programa de lenguas modernas de la UBA se posicionó en el puesto 23; antropología, en el 37; arte y humanidades, en el 39, y tanto derecho como ingeniería en petróleo, en el 44. Estas cinco disciplinas no solo figuran entre las 50 primeras a nivel mundial, sino que además encabezan el listado latinoamericano.

Otras 28 temáticas de esta misma universidad finalizaron dentro de las mejores 200. “Los resultados de estas evaluaciones internacionales son significativos porque demuestran el altísimo nivel de compromiso y excelencia de toda la comunidad académica en uno de los años más difíciles de la historia reciente de la universidad, como consecuencia de la pandemia -destacó el rector de la UBA. Alberto Barbieri-. Por ello, debemos continuar redoblando esfuerzos de inversión para continuar a la vanguardia del desarrollo científico.”

En tanto, algunos programas de otras 12 instituciones argentinas también aparecen en el ranking, pero en posiciones inferiores, entre las que se destacan: la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Austral, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los resultados argentinos, según Ben Sowter, vicepresidente de servicios profesionales de QS, son alentadores y demuestran que el país “disfruta de claras fortalezas en artes y humanidades”. Esta tendencia no solo se detecta entre las disciplinas reconocidas de la UBA, sino también en las del resto de las universidades nacionales que figuran en la tabla. En total, el ranking brinda datos comparativos sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios de 1440 universidades, ubicadas en 85 países.

De acuerdo a los resultados, el programa de Arte y Diseño de la UP se encuentra en el top 100 global, dentro del rango 51-100. Este compite con el plan homónimo de la UBA, que también se posicionó en el mismo segmento. Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de esa universidad, indicó que su departamento recibe esta misma distinción anual hace seis años. “Este reconocimiento reafirma nuestro liderazgo en la formación de la nueva generación de diseñadores en América Latina, y consolida nuestro compromiso con la innovación en educación, la calidad pedagógica y el estilo creativo de la UP. Es para nosotros un orgullo ser reconocidos junto a la UBA”, agregó.

La UCA, en tanto, se posicionó entre las mejores 100 del mundo en teología y estudios religiosos. Consultados por LA NACION, voceros de la Facultad de Teología indicaron: “[Es] un justo reconocimiento a la labor académica y, sobre todo, a la política de investigación y de publicaciones”. Las fuentes consultadas destacaron, entre sus principales distinciones, el nivel académico de los docentes -la gran mayoría tienen doctorados- y el hecho de que algunos de ellos trabajan en organismos teológicos internacionales de la Santa Sede y tienen más de 100 publicaciones científicas. Este último dato es uno de los índices que contempla el ranking QS a la hora de puntuar un programa universitario.

QS utiliza cuatro variables principales para diseñar los rankings: reputación académica, empleabilidad de los graduados, citas por artículo académico, y la productividad e impacto de las publicaciones . El peso que se le da a cada una de estas depende de la disciplina que se analiza.

Además de la UBA, la UNS y el ITBA también fueron reconocidos por sus programas de ingeniería en petróleo. La primera se posicionó en el rango 51-100 y la segunda, en el 101-150.

En el ranking se destacó la disciplina de derecho de la Universidad Austral, que figura entre el puesto 201 y el 250, y la temática de lenguas modernas de la UNLP, que se encuentra entre los mejores 200.

Existen tres universidades que se distinguen por encabezar una gran cantidad de disciplinas: Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) – cada una, con 12 disciplinas-, y la de Oxford, que lidera cinco.

¿Qué es Quacquarelli Symonds (QS)?

La empresa QS, reconocida mundialmente por sus rankings anuales de universidades, se define como “el proveedor líder mundial en servicios, analíticas y estudios dentro del sector de la educación superior global”. Sus tablas anuales, que se publican desde 2004, son “la fuente comparativa más popular a nivel mundial sobre el desempeño de las universidades”, según fuentes de la compañía. El presente ranking y el resto de sus trabajos pueden encontrarse en la página web: www.TopUniversities.com

 
Verificado por MonsterInsights