Educación: por qué uno de cada cuatro docentes abandona la carrera tras el primer año en el sistema público de educación

Un informe realizado por el Ministerio de Educación porteño indica que alrededor del 24 y 26 por ciento de los docentes de CABA abandona la carrera en el sistema público tras el primer año de trabajo. Las condiciones laborales, la escasa valoración social de la profesión y la falta de acompañamiento son las principales causas de la deserción. 

El dato que sale del informe realizado por el Ministerio de Educación de CABA es concreto: entre el 24 y el 26 por ciento de los docentes abandonan la carrera en el sistema público de educación tras el primer año de ejercicio. Entre las principales causas de la deserción se encuentran las condiciones laborales, la baja estabilidad en los puestos, la escasa valoración social de la profesión y la falta de acompañamiento. 

Para llevar a cabo el estudio se tuvieron en cuenta los datos correspondientes al período 2017-2021 de los docentes de nivel inicial y de nivel primario. Sin embargo, no se contabilizó lo ocurrido durante el 2020 por motivo de las condiciones particulares que impuso la pandemia sobre el sistema educativo. 

De ese informe, el dato principal es que uno de cada cuatro docentes que pasó por el sistema público de educación en la Ciudad de Buenos Aires no volvió a tomar clases en instituciones públicas tras el primer año de ejercicio. Los docentes que abandonan el sistema público suelen inclinarse a la educación privada, se insertan al mercado laboral por fuera del sistema formal de escolarización o se mudan a otras provincias. 

En diálogo con Infobae tras la difusión del análisis, Oscar Ghillione (subsecretario de carrera docente) planteó dos escenarios que se desprenden a partir de las cifras y que generar preocupación en el ámbito escolar: “Por un lado, nos puede pasar que los buenos docentes noveles se nos vayan y no vuelvan. Por otro lado, lo que es peor, es que en algún momento no nos alcancen los docentes que tenemos en el sistema. Hoy parece lejano, pero a mediano o largo plazo puede sucede”. 

 ¿Lo sabías? 

El 35% de los desertores abandona la docencia en cualquier variante, pero entre el 5 y 10 por ciento reingresa al cabo de dos años. 

¿Qué sucede con el salario? 

A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos laborales, donde el salario es uno de los grandes motivos de deserción, en este caso no aparece como una de las principales preocupaciones por parte del sector docente dentro del informe. En la actualidad, el salario correspondiente para un docente sin antigüedad y que realiza jornada completa en un colegio público de la Ciudad de Buenos Aires es cercano a los 187.184 pesos. Sí aparece un punto relacionado con el bajo porcentaje de aumento a medida que se ganan años de antigüedad. 

Verificado por MonsterInsights