Educación y empleabilidad: un estudio reveló que solo el 33% de los jóvenes que terminan la secundaria acceden a un empleo de calidad

El informe, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y CIPPEC, analiza el descenso en el acceso a empleo de calidad entre 2006 y 2021. También hay datos acerca de la brecha de género en materia de educación y empleabilidad. 

Dentro del contexto de crisis inflacionaria, la posibilidad de acceder a un empleo de calidad es una de las mayores preocupaciones entre los sectores de jóvenes y adultos. Aunque completar los estudios secundarios es fundamental para conseguir un mejor empleo, un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y CIPPEC reveló que el porcentaje de alumnos con estudios finalizados que ingresa a la grilla trabajo formal y de calidad es cada vez más bajo. 

En los últimos 15 años, el porcentaje de chicos entre 25 y 29 años que accedieron al empleo de calidad descendió ocho puntos. Durante el 2006 fue de 40%, mientras que en 2021 esa cifra se redujo a 33%. También ese año, de los estudiantes del mismo rango etario sin el secundario completo solamente el 9% accedió a un empleo de calidad. 

“La proporción de jóvenes que completaron la secundaria aumentó 14 puntos porcentuales entre 2003 y 2021. En 2021, tenían título secundario el 66,8% de los y las jóvenes de 18 a 24 años y el 72,3% de los y las jóvenes de 25 a 29 años. Estas cifras rondaban el 60% en 2003. Los datos sugieren que aumentó la cantidad de estudiantes que accedieron al título secundario en la modalidad para adultos y a través de programas de terminalidad educativa”, explicaron en el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y CIPPEC.  

Los datos del informe se pueden leer de dos maneras. Desde una perspectiva positiva, el porcentaje de alumnos que finaliza la etapa de educación secundaria se incrementó en los últimos años tanto en áreas estatales como privadas. Por otro lado, hay una deuda pendiente en materia de jóvenes, empleabilidad y puestos de trabajo de calidad. 

¿A qué se considera en Argentina un “empleo de calidad”?  

Según lo indicado en el informe de Argentinos por la Educación, se considera empleo de calidad a toda oferta laboral que implique más de 30 horas semanales y ofrezca aportes jubilatorios. 

¿Lo sabías? 

Un informe del INDEC con datos del 2021 afirma que cuatro de cada 10 asalariados del sector privado no está registrado. El salario mínimo en Argentina es, de acuerdo al último informe del gobierno nacional de octubre de este año, de $54.550.

Brecha de género en escala educativa y laboral 

Al igual que sucede con la diferencia de salarios por el mismo trabajo, la brecha entre el cupo femenino y masculino al momento de acceder a un trabajo formal también se analizó en el estudio. En 2021, entre los jóvenes de 25 a 29 años con título secundario, el 48% de los varones tienen un empleo de calidad, mientras que la cifra desciende al 16% entre las mujeres: una brecha de 32 puntos, aunque las mujeres completan el secundario en un porcentaje mayor a los varones. 

Guillermina Laguzzi, experta en Educación y Trabajo de la OEI, expresó como parte del debate tras el informe: “La inserción laboral de las juventudes es una preocupación en América Latina y el nivel de educación, como vemos en el informe, incide directamente en la calidad del empleo al que acceden las personas. Es por eso que se requiere una articulación entre niveles y modalidades del sistema que forme mirando el futuro, pensando en las juventudes y mejorando sus posibilidades de inserción laboral de cara al mundo del trabajo, la economía del conocimiento y la ciudadanía contemporánea”. 

Verificado por MonsterInsights