En el Consejo Federal de Educación: Nación y las provincias debatirán el 15 de julio si los alumnos no repiten este año.

La “unidad pedagógica” 2020/2022 es una de las opciones planteadas por el Ministerio de Educación nacional.

FUENTE: Clarín

El ministro de Educación nacional Nicolás Trotta se refirió este viernes a la iniciativa planteada desde su cartera de crear una “unidad pedagógica” que incluya los ciclos lectivos 2020, 2021 y 2022. La idea había sido presentada por la secretaria de Educación Marisa Díaz a los ministros de Educación provinciales en un encuentro realizado este martes y puesto bajo análisis para su consideración.

“El objetivo fue trazar una hoja de ruta en la construcción de acuerdos para el segundo semestre que permitan revisar y adecuar los alcances de los acuerdos federales entre los cuales se abordó la posibilidad de prórroga de la unidad pedagógica aún vigente según resolvió el Consejo Federal de Educación el año pasado”, dijo Trotta, según consigna Télam.

Y reafirmó que “todos estos aspectos son parte de lo que hay que definir en el campo del Consejo Federal de Educación, espacio donde se realiza la concertación de los consensos educativos; pero no se ha tomado una decisión definitiva respecto a la unidad pedagógica. Más aún, se fijó una nueva reunión para el 15 de julio a tales fines”, agregó.

La iniciativa provocó debate entre los especialistas y críticas por parte de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, quien se manifestó en contra de extender la unidad pedagógica por un año más.

Acuña afirmó que eso significaría “decir que de vuelta pasan todos, que nadie repite, que no importa si aprendieron o no aprendieron”.

“Se puede tomar una medida de esa excepcionalidad un año donde tuvimos una excepcionalidad, pero un año y medio después no podemos estar hablando de lo mismo. Y significa que vamos a engañar a los chicos diciéndoles que pueden hacer algo que no aprendieron”, agregó.

El ministro de Educación de Mendoza opinó: “Creo mucho en acompañar las trayectorias individuales de los chicos, y está muy demostrado que la repitencia no sirve. Pero hay que ver cuáles son los dispositivos que se usan para contrarrestarlo”, dijo.

Fuentes del Ministerio de Córdoba sumaron la visión de esa provincia sobre este debate. “Córdoba coincide con que la situación obliga a pensar en la estrategia de unidad pedagógica que se aplicó en 2020/2021 para 2021/2022. Eso no implica la promoción automática. De hecho, la estrategia aplicada por la provincia no ha sido esa ni lo será. Seguirá realizando evaluación formativa y calificará cuando la situación lo permite, cómo por ejemplo en aquellos estudiantes que terminan nivel educativo”, afirmaron.

Trotta, sin embargo, aseguró este viernes que no existe “debate ni contrapunto” respecto a las instancias de promoción de los alumnos y dijo que es “en el Consejo Federal de Educación, no en los medios de comunicación, donde se evalúan las mejores alternativas para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar los aprendizajes de los estudiantes”.

La secretaria de Educación Marisa Díaz ya había explicado en qué consiste la idea de la unidad pedagógica 2020/22. “Estamos transitando el último período de la unidad pedagógica 2020/2021 y nos estamos permitiendo con el Consejo Federal evaluar cómo ha trascurrido este tiempo, cuales son las consecuencias y sobre esa discusión veremos qué decisión tomamos para 2022”.

Y amplió las razones de la idea. “Hay que entender que trabajar en ciclos es una tradición del sistema educativo argentino. El sistema tiene años, ciclos y niveles. Este sería un ciclo más. La unidad pedagógica se montó sobre la idea del ciclo. Hay antecedentes como el ciclo de primer y segundo grado, que con la pandemia se extendió a tercer grado”.