Regresar
Financiamiento educativo docente

Financiamiento educativo: por qué la mitad de las provincias argentinas redujeron el porcentaje de presupuesto entre 2004 y 2021

El presupuesto educativo, que en gran medida se destina a pagar los salarios docentes, sufrió una reducción en el porcentaje entre 2004 y 2021 en 12 provincias argentinas. La investigación, llevada a cabo por el Observatorio de Argentinos por la Educación, establece cifras llamativas en diversas jurisdicciones.

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Mendoza encabezan el ranking de las 12 provincias que más redujeron la participación de la educación en sus presupuestos entre 2004 y 2021. En el informe “Financiamiento educativo provincial”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, también indican que Salta y Neuquén fueron las provincias que más incrementaron sus presupuestos. 

El presupuesto que cada provincia destina al sector educativo impacta directamente en el salario docente: 8 de cada 10 pesos se utilizan para la remuneración de los profesionales de educación. 

Si bien todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa ​ y CABA (69%)”, aseguran desde el Observatorio. 

Y continúan: “El informe considera el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. De acuerdo con ese indicador, en 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%)”. 

Entre los índices que aparecen en el informe, se señala que Santa Cruz es la provincia en donde más cayó el gasto por alumno en nivel inicial y primario (con un porcentaje de -33,5%), pero en el caso del nivel secundario, la provincia donde más descendió este porcentaje fue en Chubut (donde se detectó un -4,0%). Mientras tanto, Salta y La Pampa fueron las provincias que se destacaron a raíz del incremento en el gasto por alumno dentro del ámbito de escolaridad pública en ambos niveles. 

El principal indicador que marcan en el informe se relaciona con el gasto por alumno y el promedio mensual de las jurisdicciones: se planteó como una perspectiva para tener en cuenta las diferencias en el costo de vida. 

Lo explican de esta manera: “Según este indicador, en 2021 las provincias que más gastaron en el nivel inicial y primario fueron Tierra del Fuego y La Rioja (el gasto por alumno equivale al 21,4% del salario promedio mensual). En el otro extremo se encuentran San Luis (6,7%) y Santa Cruz (9,2%)”. 

Nivel secundario y salario docente 

Si el enfoque se posa sobre el nivel secundario, La Rioja (30,9%) es la provincia donde el gasto por alumno estatal en 2021 representó una mayor proporción del salario promedio provincial, seguida de Tierra del Fuego (29,8%). Las jurisdicciones que menos gastaron fueron Santa Cruz (10,9%) y Chubut (9,6%).

 ¿Cómo impacta el presupuesto educativo en el nivel de escolaridad? 

Aunque es intrincado marcar una relación directa entre el presupuesto en educación y el alarmante estado del nivel de escolaridad, es importante destacar que en simultáneo a este contexto aparecen campañas nacionales como #NoEntiendenLoQueLeen, a través de la cual se manifiesta cierta preocupación desde los sectores de docentes y profesionales con respecto a la comprensión de los alumnos en diversos niveles escolares.

Mediante la campaña, se visibilizó que el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Más allá de dar a conocer la situación por la que atraviesa el sistema escolar en Argentina, el informe tiene como objetivo promover la prioridad de la alfabetización dentro de la agenda educativa.

Verificado por MonsterInsights