Regresar
Gestión de talentos

GESTIÓN DE TALENTOS: CUÁL ES LA CLAVE PARA CREAR EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO Y POTENCIAR LAS FORTALEZAS INDIVIDUALES

Mantener en funcionamiento un equipo de trabajo, sin importar el área, suele ser uno de los grandes desafíos en el mundo empresarial. La clave para lograr resultados positivos es encontrar partners que cumplan con las skills y fortalezcan las habilidades del rubro en función de la compañía.

En el ecosistema laboral hay una característica que se aplica horizontalmente a todos los rubros y que se relaciona con la habilidad de formar buenos equipos de trabajo. Más allá de las cuestiones relacionadas con las skills técnicas de los candidatos, los reclutadores hacen foco en la importancia de crear sinergia entre los integrantes del grupo con el objetivo de lograr mejores resultados.

Dentro de una compañía existen diversas áreas dedicadas a tareas distintas, pero el objetivo final al sumar el desempeño de todos los equipos de trabajo es conseguir un efecto positivo que ayude a posicionar a la empresa cada vez en un lugar mejor de acuerdo a los objetivos planteados por el directorio y las autoridades.

Por lo tanto, para los departamentos de recursos humanos en las organizaciones es fundamental seleccionar personal idóneo para asumir y llevar adelante exitosamente tanto las tareas solicitadas para el puesto como el match desde la parte humana con el resto del equipo.

El resultado exitoso de un team de trabajo a menudo es visto y celebrado desde una perspectiva homogénea, pero es importante tener en cuenta que detrás de resultados favorables se encuentra la capacidad en gestión de equipo y de selección de los perfiles adecuados de trabajo.

En un contexto académico, antes de iniciar una búsqueda laboral dentro del ámbito educativo es fundamental evaluar las características de los candidatos que forman parte del equipo, entender cuáles son sus fortalezas y, a partir de eso, definir las particularidades que deberá tener un candidato al momento de sumarse al equipo para fortalecer el trabajo.

Resulta imprescindible tener en cuenta que las capacidades técnicas siempre se priorizan en los procesos de selección y que probablemente tendrán más oportunidades aquellas personas que cuenten con más experiencia o una mayor formación. Aunque de igual manera, es natural que los reclutadores opten por perfiles que consideren pueden adaptarse más rápido a la cultura de la empresa.

La importancia del feedback en las organizaciones 

Una vez que los equipos ya se encuentran definidos y con todos los integrantes que pueden ayudar a potenciar el cambio dentro de la compañía hay que comprender la importancia del feedback por parte de los heads de equipos. La instancia de feedback es la base para analizar el desempeño del equipo, cuáles son los errores más frecuentes que se comente y de qué manera abordarlos para evitarlos.

En este aspecto, aunque la responsabilidad de enviar un feedback queda del lado del coordinador del equipo, también es fundamental contar con perfiles que se encuentren receptivos en este punto y logren tomar el feedback de una manera positiva.

 

Verificado por MonsterInsights