LEY N° 6457-LCBA/2021 DE ASIGNACIONES FAMILIARES

La Dirección General de Educación de Gestión Privada, más precisamente desde el SOE (Supervisión de Organización Escolar) informa sobre la publicación de la Ley N° 6457-LCBA de Asignaciones Familiares, el mismo ratifica lo mencionado la semana pasada en nuestro info.Borlenghi Nº 6556, es decir que esta nueva norma, cuya aplicación será retroactiva al 1 de agosto de 2021, además de incorporar nuevos concepto para el cobro del beneficio, establece cambios importantes en su forma de pago y liquidación.

1.- Se establecen rangos de ingresos individuales que determinan el cobro de las asignaciones familiares.

2.- El monto de las asignaciones familiares aprobadas se conforma en “unidades móviles de asignaciones familiares” (UMAF) cuyo valor será actualizado en los meses de enero y julio de cada año calendario por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

3.- Se fija un tope máximo de ingresos para acceder a la percepción de las asignaciones familiares del nuevo régimen.

4.- Se considera remuneración todo ingreso que percibiera el/la trabajador/a en retribución por los servicios prestados en relación de dependencia, en concepto de sueldo, gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales, regulares y permanentes, excluyéndose las sumas pagadas por prestaciones efectivas de carácter extraordinario, Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), Conectividad y el sueldo anual complementario.

5.- Las Asignaciones Familiares aprobadas en la nueva ley resultan incompatibles con la percepción de cualquier asignación de similar naturaleza en cualquier otro régimen.

6.- A quienes excedan el tope máximo de ingresos pautados en la nueva ley, y se encontraban percibiendo montos por este concepto, se les liquidará mensual o anualmente, según corresponda, una suma cuyo valor será igual al monto dejado de percibir. Este importe se abonará bajo la denominación “Compensación Residual Salario Familiar”.

7.- Los importes se cargarán como siempre en el SINIGEP y oportunamente se informará cuando el nuevo módulo de Asignaciones Familiares se encuentre actualizado para su carga en el SIDITAG.

Desde el organismo se recomienda una lectura atenta y detallada de la Ley N.° 6457-LCBA y sus anexos A y B.