MODELO ABP DE APRENDIZAJE: QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRESENTA COMO UNA TENDENCIA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
El modelo ABP se ubica como una de las tendencias entre las opciones de educación no tradicionales. Esta alternativa hace foco en la posibilidad de aprender mediante una estrategia pedagógica basada en proyectos para alcanzar los objetivos.
Los modelos de aprendizaje fueron variando. Podríamos afirmar que hoy el panorama está ingresando en un contexto donde cada vez más instituciones apuestan por modelos de enseñanza diversos. En este contexto, el ABP (aprendizaje basado en proyectos) se presenta como una opción clave.
Dentro de las características que componen al modelo, el ABP se consolida como una estrategia integral de educación, que tiene el foco en la adaptación, la resolución de problemas y la continua formación docente.
Según sitios dedicados a educación, el aprendizaje basado en proyectos es “un método sistemático de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, y tareas y productos cuidadosamente diseñados (Thomas, 1999)”.
Uno de los principales objetivos de la metodología es coordinar el proceso de enseñanza mediante la elaboración de proyectos en el marco del grupo de estudiantes. A través de la creación de un proyecto a partir de una problemática o desafío, se comienza el proceso de investigación.
“Los proyectos no son meros ejercicios escolares rutinarios, sino verdaderos problemas por resolver que conducen a la adquisición de competencias. En consecuencia, se los concibe como actividades significativas complejas, en donde todas las acciones tienen un sentido a mediano plazo e invitan a los y las estudiantes a movilizar sus capacidades mediante el hacer”.
¿Por qué motivo es tendencia el modelo aprendizaje basado en proyecto?
Siempre se ubican como novedosos o tendencias aquellas alternativas educativas que se escapan de los modelos tradicionales. Es por eso que el aprendizaje basado en proyectos es una de las opciones en prueba hoy dentro de los esquemas de escolaridad.
Tomando como fuente a la Revista Latina Multidisciplinar, “el ABP permite socialización, que es una habilidad que usualmente no se trabaja y que a todas luces resulta necesario potenciar desde la escuela. El desarrollo de un proyecto permite una socialización más rica porque comporta movimientos no sólo en el aula, sino hacia dentro (participaciones de agentes expertos o de las propias familias) y hacia fuera de la misma (dirigido a la comunidad a lo que está fuera del centro mediante la propia difusión)”.