Mundial: un estudio midió cómo saldría Argentina si la Copa del Mundo evaluara los niveles educativos de cada país

Elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el informe se enfoca, principalmente, en los niveles de matemática, lengua y porcentaje de alumnos que cumplen en su totalidad con el ciclo escolar. Por el momento, Argentina quedaría ubicada en la zona media de la tabla.

Hablando en términos futbolísticos, en el estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el batacazo viene por parte del continente asiático: Corea del Sur y Japón se posicionaron primeros en los niveles de aprendizaje de matemática. También se ubican como los principales países del continente donde los alumnos completan el ciclo escolar. 

El objetivo del informe (elaborado a partir de datos recolectados por la UNESCO y por el Banco Mundial) es evaluar cómo se desempeñan los países en educación y, siguiendo esos indicadores, de qué manera se acomodaría la tabla si el Mundial de Qatar midiera en esos porcentajes. Canadá, Dinamarca y Polonia comparten el podio en el mundial de aprendizaje de Lengua. 

“De los 32 que participan en la Copa del Mundo Qatar 2022, Corea del Sur es el país con mejores resultados en las pruebas estandarizadas de Matemática. En Ghana, el 30% de los niños no asisten a la escuela primaria, y en Marruecos el 52% no asiste al segundo ciclo de escuela secundaria”, detallan desde Argentina por la Educación. 

Para armar el informe, la entidad se basó en diferentes indicadores educativos que analizaron entre cada uno de los países que participa de la competición que tiene lugar cada cuatro años: 

  • Porcentaje de niños en edad de asistir a la primaria que no asisten.
  • Porcentaje de niños en edad de asistir al primer ciclo de la escuela secundaria que no asisten.
  • Porcentaje de niños en edad de asistir al segundo ciclo de la escuela secundaria que no asisten.
  • Porcentaje de alumnos que superan el mínimo nivel de desempeño en pruebas estandarizadas en Matemática y Lengua al final del primer ciclo de la escuela secundaria.
  • Tasa de matriculación bruta en la educación terciaria; proporción de mayores de 25 años con terciario completo.
  • Proporción del gasto público en educación respecto del PBI.
  • Años de escolaridad obligatoria y garantizada por el Estado.
  • Años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25 años.

Estos factores se examinaron en detalle entre cada uno de los países que clasificó al Mundial para determinar cuál sería el ganador de cada grupo. Dentro del GRUPO C, que integró Argentina durante la fase de grupos, Arabia Saudita es el país con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde. 

“Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas, tanto en Matemática como en Lengua, Polonia tiene la mayor proporción de estudiantes que superan los desempeños mínimos (96%). En Argentina los valores son 60% y 75%, respectivamente”, continúan en el informe basado en datos de la UNESCO y el Banco Mundial. 

Inversión educativa en Argentina 

Uno de los factores en los que se centra la medición del informe es el porcentaje de inversión que el aparato estatal destina al sector educativo.   Arabia Saudita se consolidó como el país ganador con el mayor gasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto (8%). De acuerdo con lo que indica el estudio, en Argentina ese porcentaje desciende a 5%.

Verificado por MonsterInsights