Pruebas Aprender: tras el año sin presencialidad, evalúan en matemática y lengua a estudiantes de sexto grado

Pruebas Aprender

Participan 770.000 alumnos y alumnas de todo el país

Las pruebas Aprender, que son una evaluación estandarizada y de carácter censal, abarcan hoy a aproximadamente 770.000 estudiantes de sexto grado de unas 23.000 escuelas de todo el país. Además de las asignaturas mencionadas, se aplicarán cuestionarios complementarios para los estudiantes y también para los equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre el nivel académico y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Luego de la suspensión de las pruebas por la pandemia, el Consejo Federal de Educación aprobó el 7 de julio pasado que se retomará la evaluación dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022. Estos exámenes permitirán sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre el estado de la educación argentina, para así poder componer un mapa de situación.

“Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así́conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes”, sostuvo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

En septiembre de ese mismo año se tomaron las últimas pruebas Aprender. El operativo se realizó entonces en 11.400 escuelas públicas y privadas de todo el país para evaluar a los estudiantes del último año de la secundaria. Matemática fue para los estudiantes una pesadilla: en esa asignatura obtuvieron la peor nota. El 72% estaban por debajo de los niveles deseados, y de este porcentaje cuatro de cada diez alumnos no pudieron responder a los contenidos mínimos. Solo el 28,6% alcanzaron un nivel satisfactorio o avanzado.