SER MULTITASKING ¿UNA HABILIDAD INDISPENSABLE?

Ser 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝘁𝗮𝘀𝗸𝗶𝗻𝗴 en estas épocas de información, conectividad y exigencia parece haberse convertido en una habilidad casi indispensable…

Tener esta función de Navaja Suiza “victorinox” es algo de lo que muchos se (nos) jactan(mos).

Responder un llamado, organizar tareas, anotar reuniones, navegar por las redes, mandar un audio … siempre estamos haciendo más de 1 cosa a la vez

Pero ¿es realmente posible concentrarse en varias actividades simultáneamente sin comprometer nuestra tarea?

El término 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝘁𝗮𝘀𝗸𝗶𝗻𝗴 apareció por primera vez con la empresa IBM en 1965, para describir las capacidades de su producto que ejecutaba múltiples procesos en un determinado lapso de tiempo.

Podemos cortar cebolla escuchando música, sin embargo, intentar leer un libro y escuchar una conferencia al mismo tiempo puede resultar difícil. No es imposible ser 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝘁𝗮𝘀𝗸𝗶𝗻𝗴 aunque solo el 2,5% lo logra. El problema es cuando creemos que somos buenos haciéndolo.

Obviamente podemos hacer 2 cosas a la vez pero… no todo es MULTITAREA

Manejar el auto mientras conversamos es BACKGORUND Tasking. Es decir, realizar una tarea principal mientras se realiza una tarea secundaria en 2do plano.

Alternar entre escribir un correo electrónico y responder mensajes de whatsapp es SWITCHtasking ya que en realidad implica cambiar de una tarea a otra de manera secuencial y rápida. (Esto tiene un costo de tiempo y de pérdida de hasta el 15 % de eficiencia)

Les propongo un ejercicio: Tomen papel y lápiz y tomen el tiempo que tardan en hacer lo siguiente:

  1. a) Escribir una columna con la secuencia de números del 1 al 10, luego una columna del I al X en números romanos y finalmente las letras de la A a la J

ANOTEN EL TIEMPO

  1. b) Escribir las columnas pero intercalando una de cada secuencia.

Por ej:

1 – I – A

2 – II – B

ANOTEN EL TIEMPO

¿En cuál ejercicio tardaron más y en cuál menos? (Yo tarde 19” en el ej. A y 39” en el B)

Está demostrado que ser multitasking nos hace más lentos, cometemos errores, el cerebro se estresa, causa ansiedad y dispersión (a pesar de poder sentir la sensación de productividad)

¿Entonces?

El ser MONOtasking (básicamente lo opuesto a la MULTItasking) es el acto intencional de concentrarse en una tarea a la vez. Esto puede mejorar la productividad. Pero… puede resultar un desafío.

Entonces aquí algunas 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀 para ejercitarla

-Registrar las acciones que realizamos

-Dividir las tareas en pequeñas porciones (una por una)

-Organizar momentos de monotasking

-Controlar los distractores (celular, redes sociales, interrupciones)

-Anotar los pendientes (asi cuando finalicemos con la tarea que estamos realizando, podremos retomar esa lista)

-Configurar un temporizador y tomar descansos (técnica pomodoro)

-Delegar tareas

Moraleja:

Dejemos de ser Victorinox y seamos una herramienta única, valiosa y enfocada en una sola tarea a la vez logrando un impacto más profundo y duradero en proyectos y objetivos.

Daniela Borlenghi – ROB Consultora

 

Verificado por MonsterInsights