SOFT SKILLS: CÓMO IDENTIFICARLAS Y POR QUÉ SE VOLVIERON TAN IMPORTANTES A LA HORA DE UNA ENTREVISTA LABORAL

Existen muchas cualidades que se necesitan tener en cuenta al momento de armar un currículum y encarar una búsqueda laboral. A la importancia de la trayectoria profesional y la formación, en los últimos años se le sumaron las soft skills, uno de los ítems en los que más se hace foco actualmente.

Hasta algunos años, los principales ítems al momento de preparar un currículum eran la experiencia laboral y el historial académico.

No obstante, recientemente esa tendencia fue cambiando de manera transversal para todas las industrias de trabajo, incluido el campo de desempeño docente.

Así fue como las soft skills pasaron a ser un punto protagonista en cada entrevista laboral. Seguramente escuchaste hablar mucho sobre este término, pero ¿sabés exactamente de qué se trata? En esta edición de #ROBtips te contamos todo lo que tenés que saber para identificarlas y potenciarlas 🙌

Como concepto, las soft skills nacen en el ámbito de los recursos humanos como una necesidad de diferenciarlas de las hard skills. Se conoce como hard skills a aquellas habilidades que, como mencionamos anteriormente, un candidato puede adquirir a partir de su formación académica durante los años de universidad y licenciatura. Por el contrario, las soft skill son aquellas que definen al candidato y lo evalúan de acuerdo al puesto de trabajo al que está aplicando, en función del trabajo en equipo, la oratoria, el compromiso con la compañía y la adaptabilidad a un nuevo entorno laboral.

Las “habilidades blandas” en los últimos años pasaron a ser unos de los principales enfoques que las áreas de recursos humanos analizan en las entrevistas. Si bien siempre han existido los psicotécnicos dentro del proceso de selección, a través de las soft skills lo que buscan es entender cómo el candidato se adaptaría al ecosistema ya vigente en la empresa.

Ejemplos de ítems que conforman las soft skills: 

  1. Comunicación asertiva
  2. Liderazgo
  3. Resolución de problemas
  4. Manejo del estrés
  5. Adaptabilidad

Lo fundamental al momento de participar de una entrevista de trabajo siempre es preparar la entrevista y conocer el lugar al que estaríamos aplicando. Claro que es imprescindible hablar de la formación profesional, pero es aconsejable prepararla de modo tal que, a medida que vas contando tu experiencia, puedas ir mixeando con ejemplo de resolución de problemas, organización positiva y trabajo en conjunto que hayas tenido en diferentes ocasiones en otros puestos de trabajo.

¿Cómo identificar y desarrollar las soft skills?

Tal como lo mencionamos anteriormente, las soft skills son aquellas que conforman el ser de una persona más allá de los puntos técnicos que se presentan en un CV. Para listar cada ítem lo primero es identificar cómo es nuestro comportamiento en los principales elementos de las soft skills. Una vez que los puntos estén identificados, considerar según el tipo de industria a la que se quiere aplicar cuáles de estás habilidades serían más valoradas, y de este modo desarrollar y trabajar en las que sean más convenientes.

Verificado por MonsterInsights