Nicolás Trotta ratificó que las pruebas Aprender se harán en abril de 2022. Estaban previstas para octubre de este año

FUENTE: Clarín

El ministro de Educación explicó que se pasó al año que viene para que los alumnos de la primaria estén “de manera presencial en todo el país”. Y agregó que en octubre de 2022 evaluarán a los secundarios.

Tras la polémica por la suspensión de las pruebas Aprender, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta aclararó el cronograma que están elaborando para las evaluaciones educativas.

Las pruebas Aprender a los estudiantes de la primaria -que debían hacerse en octubre de este año- se van a hacer en abril del año que viene “cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional”, debido a que se tienen que hacer en todo el país en forma simultánea.

Agregó que la evaluación censal a los estudiantes de la secundaria se hará “en octubre o noviembre” de 2022; y afirmó que las pruebas Aprender “no se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”.

Con respecto a las fechas de las pruebas indicó: “La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria. Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”.

Y agregó: “No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando”, aseguró.

Desde el Ministerio de Educación ratificaron que están terminando de elaborar un plan integral de evaluación que será presentado al Consejo de la Calidad Educativa presidido por Axel Rivas, el que “va a ser objeto de intercambio con los docentes a través de sus representantes y discutido y consensuado con las autoridades en el marco del Consejo Federal de Educación”.